OBJETIVOS

El proyecto de investigación "Ayuntamientos Plurales" se organiza en torno a tres fases de trabajo, con estrategias de recolección de datos y metodologías distintas.

1) La primera fase de trabajo, dedicada a las agrupaciones locales de los partidos, es una continuación de un trabajo anterior (ver algunos resultados aquí) y su objetivo es ampliar la base de datos sobre inclusión y representación descriptiva de candidatos a elecciones municipales que generó aquel proyecto, ampliando para éste el número de municipios de la muestra, además de incorporar las elecciones locales de 2015.

2) La segunda fase de trabajo, dedicada a los candidatos en las elecciones municipales de 2015, se organiza en torno a la construcción de una base de datos que logre ofrecer una descripción general de dicha población. Esta segunda fase persigue un doble objetivo: en primer lugar, conocer y comparar el perfil sociodemográfico y carrera política de los diferentes candidatos; y en segundo lugar, analizar y comparar las características de los candidatos con las de las de los ciudadanos en general.

3) Por último, la tercera unidad trabajo esta dedicada a los líderes de los partidos políticos.  Tiene como objetivo analizar las estrategias de los partidos para incorporar a personas con diferentes características: en casos como el español en los que el sistema electoral local se basa en listas cerradas y bloqueadas los partidos políticos juegan un papel clave a la hora de incentivar o no el acceso de candidatos y, en última instancia, cargos electos del nivel municipal. En esta tercera fase proponemos una estrategia metodológica y de recolección de datos cualitativa que nos permita conocer mejor estas estrategias de los partidos.

Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Programa Estatal de I+D+i

Orientada a los Retos de la Sociedad